La comunicación efectiva en el marketing

comunicacion efectivaEl titular de este artículo se refiere a la comunicación efectiva en el marketing, pero quisiera hacer una mención muy especial a este respecto y agregar que una buena comunicación es vital no sólo en el marketing, sino en todos los aspectos de nuestras vidas, para poder interactuar con nuestro entorno y crecer a nivel personal y/o económico. Pero bueno… aterricemos en el marketing nuevamente.

El mensaje.

En todos los casos cuando realizamos actividades con fines promocionales necesitamos transmitir un mensaje claro, preciso y directo. Para ello debemos cultivar nuestras habilidades de comunicación. Las ambigüedades nos pueden hacer perder dinero así que insisto en que el mensaje debe ser bien claro, muy especialmente tratándose por ejemplo de textos publicitarios.

¿Qué lenguaje debes utilizar?

Este punto es de suprema importancia y la respuesta es…

Depende, todo depende. Es muy recomendable que les hables a tu público objetivo en su propio idioma (y no me refiero a hablarles en castellano si esta fuera su lengua madre) sino que según la temática en cuestión, existe un compendio de expresiones que son afines a un grupo de personas que están interesadas en dicha temática. Es tu obligación como estratega de marketing saber que debes “dominar” ese lenguaje que es el que utiliza tu público objetivo.

¿Cómo puedes lograr esto?

Buena pregunta. La respuesta es muy sencilla.

Ocúpate de conocerlos, de saber cuáles son sus problemas, sus frustraciones, sus virtudes, sus anhelos más profundos. Yo utilizaría una analogía bíblica para decirte:

“Conoce a tu público objetivo como a ti mismo.”

Canales de distribución de la información.

Es esencial establecer los canales más efectivos para hacer llegar la información correcta, a las personas correctas y en el momento correcto. Todo esto hace a la efectividad de la comunicación. Un ejemplo que hasta podría parecer muy tonto pero que sirve para el caso podría ser el siguiente:

No te sirve de nada hacer llegar tus saludos con “los mejores deseos” para estas fiestas de fin de año si tu mensaje llega el 14 de abril, ¿captas la idea?

Vamos… he puesto una fecha demasiado tonta, pero así llegue el 2 de enero YA ES TARDE.

Entonces… 3 características a tener en cuenta para una comunicación efectiva.

Mensaje correcto
Para las personas correctas
En el momento correcto.

Espero que esto te sirva y lo lleves siempre muy en cuenta.

Entradas y Artículos Relacionados:
, , , , ,

About Rolando Rodas

Rolando Rodas es asesor en el uso de herramientas tecnológicas para montar negocios por Internet. Creador de varios reportes y entrenamientos relacionados con los Negocios Por Internet. Es además fundador de MarketingyEstrategias.com

Ver todas las entradas Rolando Rodas

Trackbacks/Pingbacks

  1. La forma más rápida de generar ingresos en Internet | Universidad de Internet Marketing & Exito Personal - abril 12, 2011

    [...] adicionalmente a generar tus primeros ingresos, comenzarás a familiarizarte con las estrategias de Marketing que debes dominar al comercializar tus productos y servicios a través del Internet. Empiezas a ver [...]

Escribir un comentario

Ud. debe estar conectado para escribir un comentario.